Haití denuncia ante ONU deportaciones masivas del Gobierno dominicano

ha

Hace unas semanas, la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, llamó al Gobierno dominicano «a respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre». Foto: EFE.


22 de octubre de 2024 Hora: 22:35

Recientemente, el ministro del Interior y Comunidades Territoriales de Haití (MICT), Garry Conille calificó la deportación forzada de haitianos como una violación a la dignidad humana.

El Gobierno de Haití denunció este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) las “deportaciones masivas” de sus nacionales desde la República Dominicana, catalogando esa acción como una flagrante violación de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Haití denuncia deportaciones masivas de República Dominicana

“No son solo violaciones de derechos fundamentales, sino además contrarias a las leyes internacionales”, subrayó el embajador de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue en la reunión del Consejo de Seguridad.

El pasado miércoles 2 de octubre, tras la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, ordenó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar a Haití hasta 10.000 haitianos en situación migratoria irregular cada semana.

El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, dio a conocer el comunicado del Gobierno: “a pesar del apoyo internacional y la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía Nacional Haitiana encabezada por Kenia, los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza lentamente. Ante esta realidad, República Dominicana debe actuar con decisión y responsabilidad para garantizar la seguridad y la estabilidad del país”

En tanto, el ministro del Interior y Comunidades Territoriales de Haití (MICT), Garry Conille, a través de la red social X, condenó la deportación forzada de haitianos desde República Dominicana, calificándola como una violación a la dignidad humana.

59A0C0FA 34DB 4FF3 8483 3F90031A05B7.jpg
La parte dominicana ordenó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar a Haití hasta 10.000 haitianos en situación migratoria irregular cada semana. Foto: ONU.

Conille destacó que tras una reunión de emergencia convocada por el Ministerio de Haitianos que Viven en el Extranjero (MHAVE) la semana pasada, se decidió formar un grupo de trabajo interministerial, con el objetivo de coordinar y fortalecer la respuesta diplomática y humanitaria frente a estas deportaciones masivas.

Por su parte, la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, a través de un mensaje en X, llamó al Gobierno dominicano «a respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre» objeto de esta acción, que afectará mayoritariamente a los inmigrantes haitianos.

En esta ocasión, el Consejo de Seguridad de la ONU evaluó “la lentitud del proceso político de transición en el país y el deterioro de la seguridad, pero en esa ocasión sirvió de escenario para un rifirrafe diplomático entre haitianos y dominicanos”.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: EFE - ONU